Coronavirus

CORONAVIRUS.  COVID-19

Debido a la pandemia a nivel mundial surgida por el nuevo coronavirus denominado SARS-coV-2. La enfermedad causada por este nuevo virus es denominada por la OMS como COVID-19.

El nuevo coronavirus surgió en el país de Wuhan (China), es un problema respiratorio en algunos casos causa neumonía grave y puede ser mortal para algunas personas. Fue reportado a la OMS en el mes de diciembre 2019.

Paulatinamente  fue expandiéndose por todo el mundo. Los países más afectados actualmente son China, Italia, España, EEUU. En donde las estadísticas registran el mayor porcentaje de pacientes infectados la cual ha cobrado la vida de muchas personas.

FORMA DE TRANSMISION.

La transmisión actualmente es efectiva de persona a persona por vía respiratoria y de contacto directo.

Durante el periodo de incubación (2-14 días), la mayor parte de personas son sintomáticas y estas muestran una mayor probabilidad en el contagio, tomando en cuenta que también algunas personas son asintomáticas y ser portadoras del nuevo coronavirus.

SINTOMAS.

Las características son como:

·         Gripe

·         Resfriado común

·          Fiebre

·          Tos seca

·         Diarrea

SINTOMAS GRAVES.

·         Neumonía

·         Insuficiencia respiratoria aguda.

PROTECCION.

 

ü  Lavarse las manos constantemente. (duración mínima de lavado es de 20 segundos)

ü  Evitar tocarse la nariz, los ojos y boca con las manos sucias.

ü  Evitar el contacto con personas que tengan problemas gripales o catarrales.

ü  No compartir comida, utensilios u objetos personales.

ü  Mantener una distancia de 2 metros entre una y otra persona

ü  Al estornudar taparse la boca y la nariz, con el codo o con un pañuelo desechable y lavarse las manos.

Se sugiere a las personas con síntomas gripales y catarrales quedarse en casa y no estar en público para evitar el posible contagio a otras personas.

 

EL HOSPITAL OBRAS SOCIALES MONSEÑOR GREGORIO SCHAFFER.

Debido a la pandemia que ha visitado a nuestro país se ha creado una clínica respiratoria, con el objetivo de clasificar a las personas que consultan (Triaje), considerando una manera para poder ayudar a evitar el contagio entre las personas en nuestra comunidad.

El servicio es de 24 horas.

Clinica Respiratoria1

IMPACTO DEL COVID-19 EN SAN LUCAS TOLIMÁN, SOLOLÁ.

El impacto Luqueño ha sido económicamente, emocionalmente y psicológicamente.

Económicamente: Tenemos personas que generan su ingreso del día a día, para ellos ha sido la situación muy difícil por el hecho de auto protegernos  y resguárdanos  para no ser tan vulnerables a la situación.

Emocionalmente: Muchos viven con el temor del momento en el que se presentara en nuestro pueblo, en cómo será golpeado nuestro sistema de salud, sin embargo la confianza en los Centros de atención sería el primer  lugar de auxilio para ellos.

Psicológicamente: La atención por las noticias ha aumentado, el riesgo oído por medio de ellos ha aumentado, esto genera pánico en los Luqueños, lo cual al sentirse con algún mal estar acuden a los Centros de Atención.

Por ello los protocolos creados en nuestra institución es para generar la confianza y disminuir el riesgo de propagar el Covid-19.

Triaje: Clasificación de pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.